miércoles, 18 de abril de 2012

Continúa éxito de Fernando Botero en Bellas Artes

Por Marisol Bazaldúa Alarcón /Reportera Criptograma


Continúa el éxito del artista colombiano Fernando Botero, quien celebra sus 80 años de vida, con la exposición retrospectiva más importante de su carrera, en los salones de exposiciones del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. 


Desde el 30 de marzo y hasta el 17 de junio, Botero: una celebración, exhibirá en las siete salas, 177 obras, cinco de ellas, esculturas monumentales, instaladas en la explanada del palacio de mármol.


El artista, nacido en Medellín dijo sentirse orgulloso de festejar en México sus 80 años de vida con una exposición en el Palacio de Bellas Artes mexicano. 



Las obras  están repartidas en 4 salas con la siguiente subdivisión:


OBRA TEMPRANA: podemos observar su búsqueda por lograr un lenguaje propio, época en la que solía decir en sus tiempos difíciles: “Yo soy una protesta contra la pintura moderna”.










AMÉRICA LATINA: Donde retrata imágenes de sus recuerdos de infancia y juventud utilizando el color para hacer énfasis en lo popular latinoamericano. También retrata los hechos violentos que sacudieron a Colombia en los tiempos más actuales. 











RELIGIÓN Y CLERO: A pesar de no ser un hombre religioso, Botero se interesa en estos temas para explorar pictóricamente las situaciones, los vestuarios, las formas los colores  y el mundo plástico y religioso del clero abordando a sus personajes con humor y sátira.









VERSIONES: En esta parte podemos observar pinturas que Botero hace como homenaje a artistas que  influyeron y enriquecieron su vida artística, como Velázquez, Ingres, Rubens, etc.










NATURALEZA MUERTA: Para Botero el estilo de un artista se debe reconocer plenamente en las figuras aún más sencillas. Es por eso  que por medio de esta tradición pictórica, Botero se permite “decir lo mismo, pero de manera diferente”.











EL CIRCO: Durante una de sus visitas a Ixtapa Zihuatanejo en 2006, Botero descubrió un circo humilde que denotaba un autentico sabor latinoamericano.  Por eso quiso retratar a sus personajes, sus tristezas, su poesía, su plasticidad y sus colores.











ABU GHRAIB: En esta sala se expone una serie de cuadros titulados Abu Ghraib surgió por la profunda indignación que el pintor sintió por los crímenes perpetrados en la prisión iraquí del mismo nombre en manos de soldados estadounidenses .Botero dice: “El arte no tiene el poder para producir cambios sociales o políticos. Pero si tiene el poder de perpetuar en el tiempo la memoria de un episodio… El arte sirve como testimonio que perdura en el tiempo y en la memoria colectiva.” 









EXPOSICIÓN DE 5 ESCULTURAS EN GRAN FORMATO EN LA EXPLANDADA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES: Es común ver a los transeúntes fotografiándose y posando junto a las esculturas de la Mujer parada, mujer sentada, mujer reclinada y el Rapto de Europa, todas ellas realizadas en bronce. Y en donde podemos apreciar la pasión de Botero por el volumen en su máxima expresión.













La entrada general tiene un costo de 43 pesos, pero la entrada es gratuita con credencial de estudiante, maestro, INAPAM o CONACULTA. Se permite el uso de cámaras pagando un boleto de 30 pesos.


El primer fin de semana se registró la asistencia de 15 mil visitantes que hacían largas filas para poder entrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario