lunes, 29 de junio de 2015

Germán Valdés, Tin-Tan














    
GERMÁN GENARO CIPRIANO GÓMEZ VALDÉS CASTILLO

19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de 1973

Por David Domíngez Bautista /Criptograma Mx

Imitador, cantante, locutor, escritor radiofónico, comediante, actor, compositor, productor, guionista y director. Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, y murió el 29 de junio de 1973 en la Ciudad de México, a causa de un coma hepático.

Su infancia la vivió en la capital del país, donde cursó la primaria. Posteriormente, cuando tenía 10 años su padre fue trasladado a Veracruz, donde Germán conoce el mar.

En 1927 su familia viaja para instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, allí estudió su secundaria. Se hace amigo de los pachucos, es decir, los jóvenes que dada la cercanía de Estados Unidos, habían adoptado una forma de hablar combinando el español con palabras de inglés y utilizando una vestimenta muy característica: ropa estrafalaria, solapas muy anchas, sacos grandes, zapatos bicolor, pantalones con valenciana de tubo, relojes de cadena colgante casi hasta el piso y sombreros de ala ancha con una pluma de pavo real. Estos personajes impresionaron a Germán, tanto así que los adoptó dentro de su espectáculo años después.

Aprende con rapidez el inglés lo cual le facilita su inicio en el mundo laboral como guía turístico, visitando constantemente Los Ángeles y San Francisco. Posteriormente, dado que Germán abandona la secundaria sin finalizarla, su padre se preocupa por el futuro que Germán ha de tener, es por ello que le recomienda a su amigo Pedro Meneses que le de un trabajo en la emisora de su propiedad XEJ, en 1934 entra a trabajar en oficios varios como mandadero, barrendero y ayudante. Allí, en esta emisora, se daría la oportunidad de dar a conocer su capacidad histriónica.

Un día Pedro Meneses lo envía a arreglar un micrófono que tenía dañado en la estación, Germán para probarlo comienza a hacer imitaciones e improvisaciones sin darse cuenta que estaba al aire, entre ellas imitó a Agustín Lara; el señor Meneses lo escuchó con agrado y lo promovió a locutor.

Con el apodo de La Chiva imitaba y parodiaba a los cantantes de la época. En poco tiempo logró instalarse como un brillante cómico de la radio de Ciudad Juárez, donde además aprendió a modular la voz, a improvisar, contar chistes, escribir sketches, leer anuncios e incluso vender tiempo publicitando.

A la estación radial llega para presentarse en el teatro estudio la compañía de Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hernández Gijón, más conocido como Paco Miller, el ventrílocuo que creo a Don Roque. Dicha compañía incluía entre su reparto a Meche Barba y a Marcelo Chávez, la primera se convertiría en gran amiga de Germán y el segundo en el Carnal Marcelo, la pareja inseparable de Germán en el espectáculo. Paco Miller se fija en el trabajo de Germán y le propone ir de gira como Topillo Tapas, la cual no le reportó ni dinero, ni éxito.

Marcelo y Germán se presentan en El Patio donde su espectáculo es visto por René Cardona quien los invita a participar en la película Hotel de Verano la cual ya estaba en pleno rodaje y donde harían una pequeña participación por 350 pesos, un diálogo de pachucos, siendo ésta la puerta para una larga carrera cinematográfica.

Vinieron papeles muy buenos, otros no tanto, pero fue en 1945 cuando hizo su primer papel estelar en El hijo desobediente, de Humberto Gómez Landero, quien lo dirigió también en Con la música por dentro (1946), El niño perdido (1947) y Músico, poeta y loco (1947). En esa época asociado con Carlos V. Salazar y Antonio Fuentes, fundó la empresa Tin Tan Films, S. de R. L.

En 1948 hizo Calabacitas tiernas dirigido por Gilberto Martínez Solares con quien lleva su estilo humorístico al máximo que exhibió en Soy charro de levita, No me defiendas compadre, Simbad el mareado y El rey del barrio, en esta última se consagra. Entre 1949 y 1952 fue su época de oro actuando en 17 películas.

Además de Martínez solares fue dirigido también por Ismael Rodríguez en Mátenme porque me muero (1951), por Rafael Baledón en Isla de mujeres (1952), por José González Prieto en el filme cubano Cuando las mujeres mandan, por Chano Urueta en Mi campeón y René Cardona en También de dolor se canta haciendo un diálogo con Pedro Infante. Sus películas fueron no solo éxitos en México sino también a nivel latinoamericano.

Lleva el récord de besos en filmes con las mujeres más bellas de México, ninguna se quedaba sin el beso de Tin Tan. Tantos coqueteos y amoríos ayudaron a terminar el matrimonio con Micaela hasta que finalmente se separan.

Además trabajó en los doblajes de algunas películas de dibujos animados de Walt Disney: en 1951 participó en Dos personajes fabulosos; en 1967 hizo el doblaje del Oso Baloo, personaje de El libro de la selva; y en 1970 el de Thomas O’Malley, gato vagabundo fanático del jazz y protagonista de Los aristogatos.

El 31 de agosto de 1962 la Asociación Nacional de Actores le otorgó a Medalla Virginia Fábregas por sus 25 años dentro de las actividades artísticas. En noviembre de 1983, en el Festival de Nantes, en el programa dedicado al cine mexicano se exhibió la cinta El rey del barrio, la cual fue bien recibida por la crítica francesa: “Tin Tan, cómico completamente desconocido en Francia, ha deslumbrado a los especialistas franceses que lo sitúan ya entre los grandes del cine cómico de todos los tiempos. Fue tanto el éxito que aunque estaba anunciada una sola vez [El rey del barrio], se tuvo que repetir en lugar de una función de El diablo y la dama [1983] de Ariel Zúñiga”. (Francia aclama genio cómico a Tin Tan.

Debido a una hepatitis que degeneró en un cáncer de páncreas, murió el 29 de junio de 1973 tras un coma hepático. Artistas como la Maldita Vecindad y Rosalía Valdés, hija de TinTan, le han rendido homenaje a través de su música. A pesar de su larga trayectoria cinematográfica, sus once discos y sus dos cortometrajes, solo obtuvo un premio en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario