viernes, 24 de julio de 2015

Descubre NASA planeta parecido a la Tierra

Foto: NASA

La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA por sus siglas en inglés, anunció este jueves el descubrimiento de un planeta que es considerado el “primo más cercano a la Tierra“.

Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño similar a la Tierra -sólo 60% más grande- y está ubicado en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol.

A principios del año pasado la NASA había anunciado el descubrimiento de más de 700 cuerpos celestes fuera del Sistema Solar gracias a la información valiosa que ha dado el poderoso telescopio espacial Kepler, pero ninguno tenía un tamaño similar al planeta donde vivimos.

El descubrimiento de este nuevo planeta forma parte del avistamiento de otros 11 pequeños cuerpos celestes adicionales que están en zonas habitables de sistemas solares, lo que significa que pueden albergar vida.

El Kepler-452b es el candidato más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha y muestra intrigantes similitudes, entre ellas, que rota casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol, esto significa que tiene el potencial de tener agua en estado líquido.

Sin embargo, confirmar que tiene ingredientes vitales para albergar vida es un tema muy complicado ya que está localizado en la constelación Cygnus a unos mil 400 años luz.

El jefe de científicos de la NASA, John Gtunsfeld, llamó a este nuevo mundo el “más cercano hasta ahora” a la Tierra.

John Jenkins, analista de datos del telescopio Kepler en el Centro de Investigaciones Ames en California, agregó que “es un privilegio real dar a conocer estas noticias el día de hoy. Hay un nuevo chico en la cuadra que se acaba de mudar cerca de nuestra casa”.

El Kepler-452b orbita una estrella que es de la misma clase que la nuestra, es sólo 4% más masiva y 10% más brillante. Lo más intrigante es que a Kepler-452b le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, o sea, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra.

Suzanne Aigrain, de la Universidad de Oxford, quien estuvo involucrada en el estudio del nuevo planeta, dijo a la BBC que cree que “las propiedades descritas sobre Kepler-452b son las más parecidas a la Tierra para un planeta confirmado hasta la fecha”.



Con información de BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario