jueves, 27 de agosto de 2015

La máscara de Calakmul en el Museo de Antropología de México

Foto: @mna_inah


El Museo Nacional de Antropología de México presenta la exposición La Máscara de Calakmul: Universo de Jade, considerada una de las más interesantes de los últimos tiempos. 

La muestra gira en torno a uno de los objetos más hermosos de la cultura maya, la notable Máscara de Calakmul, una pieza de jade que es una especie de microcosmos de toda la filosofía y la escatología del universo maya.

A través del estudio de la Máscara de Calakmul se puede comprender la cosmogonía maya en una vertiginosa conjunción de símbolos en armonía. 

Foto: @mna_inah
Por ejemplo: Las orejeras de la máscara tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo del cosmos mesoamericano con su cuatro direcciones. Los colmillos de concha bajo las orejeras de jade son de una serpiente que se hace presente en la máscara para evocar el plano celeste. 

Las aplicaciones de concha en la nariz y boca de la máscara representan el aliento esencial del espíritu, la exhalación del soberano al trascender la muerte.

Otros rasgos hacen de esta máscara funeraria un objeto casi iniciático, un vehículo sotierológico para cruzar el umbral espiritual de la muerte, que nos acerca a comprender el profundo misticismo de la civilización maya.

La pieza fue hallada en 1984 en la tumba uno de la estructura VII de Calakmul. 

Foto: @mna_inah
La exposición usted encontrará también una curaduría de motivos, arte y literatura en torno a este universo mágico que se revela a través de la máscara, en su divino juego de ocultamiento y transfiguración. También una instalación inmersiva que permite viajar a la selva de Calakmul, patrimonio de la humanidad por su enorme biodiversidad. 

La obra permanecerá expuesta al público hasta el mes de octubre, informó el Museo Nacional de Antropología, que destacó que la muestra está acondicionada para que las personas con alguna discapacidad, también puedan disfrutar de ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario