viernes, 16 de marzo de 2018

¿Quién fue la mujer que inspiró el corrido de la Adelita?


las Adelitas se les reconoce su importante participación en la Revolución Mexicana, como enfermeras, cocineras, leales mujeres que participaron en “la bola”, como se le conocía al movimiento.
Centramos la atención en una de ellas, la que inspiró el famoso corrido de Adelita y encontramos esto:
La primera sitúa los escenarios en el frente revolucionario de la División del Norte, donde las mujeres tenían participación atendiendo a los malheridos bajo el mando de Leonor Villegas.
Los historiadores han escudriñado la historia y sus archivos y coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez, como la mujer a la que se le escribió la canción.
Se desempeñaba como asistente de urgencias en el pelotón de División del Norte, originaria de Chihuahua ella fue la mujer a la que se refieren en este popular corrido. Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).
El soldado malherido Antonio del Rio Armenta,  medio tiempo compositor, creó este corrido para Adelita como agradecimiento y cortejo ya que era poseedora de una belleza recia y salvaje.

Tan famosa estaba destinada a ser esta mujer que a la tierna edad de 10 años ya había sido fotografiada en las entrañas de los pelotones mexicanos a punto de partir a la batalla, esta foto se hizo famosa fue tomada por el diario de la época La Nueva Era; recibió una ola de atención y todos querían conocer a la guerrera mexicana en el año de 1912
La canción de Adelita se usó como himno de batalla, se tocaba en las batallas ganadas como celebración del regreso a casa con sus familias, se convirtió en un símbolo para las tropas rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario